El Divorcio Incausado
Todos en algún momento hemos visto en la ciudad estos anuncios pintados en las paredes, en donde abogados ofrecen sus servicios para interesados en divorciarse y todo por un precio módico.
Lo que se ofrece en tales anuncios, es denominado como “divorcio incausado”, pero atención que podrían no estarle explicando por completo lo que sí y lo que no se decidirá en tal procedimiento, o la razón por la que sólo le piden una cantidad económica mínima.
Aquí le explicamos.
Desde el 2016, en el Estado de Nuevo León existe el divorcio incausado. A través de dicho procedimiento uno de los cónyuges solicita el divorcio sin necesidad de declarar la razón que motiva el mismo. Es decir, basta que desee divorciarse para hacerlo, incluso contra la voluntad del otro cónyuge.
Por lo general y a menos que exista un convenio entre las partes, en el divorcio incausado únicamente se resuelve sobre la disolución del vínculo matrimonial.
Lo que significa que la sentencia solo decidirá:
1) si procede el divorcio, lo cual regularmente sucede pues basta que se demuestre la existencia del matrimonio.
2) se declarará que subsiste la custodia, convivencia y alimentos con los hijos en lo general.
3) la pérdida del derecho a alimentos entre los cónyuges.
4) en caso de existir sociedad conyugal, se declara su terminación.
De manera concreta, una sentencia de divorcio incausado sólo le beneficiará al dar por terminado el matrimonio, sin embargo, se dejarán temas muy importantes sin resolver. Y es ahí donde la omisión del abogado de comentarle todo, le hará más difíciles las cosas.
Si bien si se divorciará, quedará pendiente aún lo relativo a la guarda y custodia, convivencias y alimentos en caso de menores.
Si existió sociedad conyugal, no se verá nada de su división y liquidación, y tampoco nada se resolverá sobre una posible compensación económica al ex cónyuge dedicado al hogar.
Todo lo anterior debe tratarse después de la sentencia en unos expedientillos llamados incidentes. Siendo que cada incidente conlleva etapas procesales y una sentencia.
Así pues, cualquier problema de alimentos, custodia, compensaciones o liquidación de la sociedad conyugal tendrá que verse en dichos incidentes, lo que convierte al “sencillo” proceso de divorcio incausado en un tema engorroso.
Le recomendamos que al tomar la decisión de iniciar un divorcio incausado esté consciente de todo lo anterior.